PEÑA BÉTICA VALDEMORO

El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

 

PRINCIPAL

PEÑA

NOTICIAS
HISTORIA
 DIRECTIVA
ENTREVISTAS
ACTIVIDADES
TU OPINIÓN
MATERIAL
DDE INTERÉS
GALERÍA
ENLACES

 

 

CARTA DE UN AMIGO

Rafael Moreno Delgado

31 de mayo 2013

 

  

CÁLIZ: ( AQUÍ EN SEVILLA " CALI"): HACE MUCHO TIEMPO QUE QUERÍA DECIRTE LO QUE TE VOY A ESCRIBIR Y NO ENCONTRÉ MOMENTO NI OPORTUNIDAD PARA ELLO , POR LO QUE AHORA, MAS TRANQUILO, VOY A INTENTAR EXPRESARTE LO QUE HE APRENDIDO DE USTEDES COMO COLECTIVO BÉTICO.
HACE UNOS AÑOS CUANDO MI HIJO "RAFA" ME DIJO QUE SE IBA A APUNTAR A LA PEÑA BÉTICA DE VALDEMORO, MI PRIMER PENSAMIENTO FUE DE ESTUPOR E INCREDULIDAD. NIÑO: LE DIJE , ¿PERO CON TODAS LAS PEÑAS BÉTICAS QUE HAY POR EL MUNDO MUNDIAL, TE VAS A APUNTAR A ESA PEÑA TAN LEJOS DE SEVILLA Y A SABER CUANTOS BÉTICOS HABRÁ EN ELLA?.

 

TE JURO CÁLIZ, QUE ME EQUIVOQUÉ TOTAL Y ABSOLUTAMENTE EN ESA ASEVERACIÓN QUE LE HICE A RAFA Y UNA VEZ MAS, MI HIJO DEMOSTRÓ SER MAS SABIO Y SINCERO QUE YO. NO SOLO NO SE EQUIVOCÓ, SINO QUE ACERTÓ PLENAMENTE EN SU DECISIÓN. CON EL PASO DEL TIEMPO ( Y TENGO 62 AÑOS), HE VIVIDO MUCHO BETICISMO, APRENDÍ CON MI PADRE, A VER EL BETIS CON 5 AÑOS EN EL GOL SUR, CUANDO SE PAGABA ENTRADA Y EMBLEMA ( UNA APORTACIÓN QUE SE HACIA PARA ALGO OFICIAL). EL CAMPO DEL BETIS ERA PEQUEÑO CON SILLAS EN PREFERENCIA Y EL BETIS PURULANDO POR ESOS CAMPOS DE TERCERA Y SEGUNDA DONDE ESTUVIMOS MUCHO TIEMPO Y LUEGO EN PRIMERA, CUANDO EL MADRID Y EL BARCELONA GANABAN SIEMPRE AQUÍ POR GOLEADAS. LA PRIMERA ALINEACIÓN QUE RECUERDO DEL BETIS PUEDE SER DE PRIMEROS DE LOS SESENTA, PORTERO, OTERO, EN LA DEFENSA, LASA, RIOS (PADRE DEL ACTUAL RIOS), ARETA, EN LA MEDIA, kUSSMANN Y BOSK Y EN LA DELANTERA CASTAÑO, DEL SOL, ANSOLA, LUIS Y MARTIN ESPERANZA.( MUCHOS DE ELLOS FALLECIDOS). ESO NO ERA ÓBICE PARA REAFIRMAR MI BETICISMO Y MIS COLORES (HOY NUESTROS COLORES). HE VIVIDO CON EL BETIS PENALIDADES, DISGUSTOS, ALEGRIAS, SATISFACCIONES, DESENCANTOS, ME HE SENTIDO MAS BÉTICO QUE EL MISMO ESCUDO Y CON EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS TODO SE VA APACIGUANDO, AUNQUE AUN SUFRO Y VIVO EL BETIS, E INCLUSO ME CABREO A VECES CON LOS JUGADORES. RECUERDO COMO ANDÉCOTA UN DOMINGO DE ENERO DEL AÑO 1974 QUE JUGABA EL BETIS A LAS 12 DE LA MAÑANA CON EL RAYO VALLECANO EN EL ESTADIO VALLEHERMOSO DE MADRID Y GANAMOS 2-3. PERO HACIA TANTO FRÍO DE PIÉ QUE ME TUVIERON QUE ATENDER AL FINAL DEL PARTIDO MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA PORQUE NO ME SENTÍA LAS PIERNAS. ERA DE PRECONGELACIÓN.

 

YA SABES TAMBIÉN, QUE TOMO LAS UVAS EN EL CAMPO DEL BETIS DESDE HACE 25 AÑOS(Y MUCHAS VECES SOLO), HASTA QUE LLEGÓ , COMO SABES EL TRASPLANTE Y AHORA, POR INDICACIÓN SABIA DE MI HIJO, LO HAGO EL DIA UNO DE ENERO A LAS 8 DE LA MAÑANA.(PERO AUN VOY).

 

PUES TODO ESTO AMIGO Y PRESIDENTE CÁLIZ , NO ES NADA COMPARADO CON LO QUE HE VIVIDO EN TU PEÑA. CUANDO ESTUVE CON VOSOTROS EN LEGANÉS LLORÉ DE ALEGRÍA COMO NO LO HABÍA HECHO DESDE HACE MUCHO TIEMPO CON EL BETIS, LA CONVIVENCIA CON LOS TUYOS EN TU VIEJO LOCAL, CON LAS ANÉCDOTAS QUE ME EXPLICARON DE LA PEÑA Y LA CAMARADERIA QUE VI ENTRE VOSOTROS, ME DI CUENTA, QUE AL LADO DE VOSOTROS, ME SENTÍ UN POBRE BÉTICO, PORQUE CUALQUIERA (MAYORES Y JÓVENES), ME GANABAIS EN BETICISMO POR GOLEADA. VI GENTE UNIDA AL BETIS Y UNIDA ENTRE VOSOTROS, OS VI DEFENDER AL BETIS EN EL CAMPO Y ME QUEDÉ ESTUPEFACTO, (QUIZÁS NO LO VEAIS, PERO YO QUE SOY MUY CRÍTICO CON EL BETIS), ME DI PERFECTAMENTE CUENTA. PERO PASA EL TIEMPO Y SIGO VIENDO LA CAMARADERIA ENTRE VOSOTROS, Y ENTONCES ENTENDÍ PORQUE MI HIJO ESTA IMPLICADO TOTALMENTE CON LA PEÑA.

 

TE PODRÍA DECIR TRES MILLONES DE COSAS MAS, PERO SE ALARGARÍA DEMASIADO ESTA CARTA Y AHORA SOLO CON LO QUE ME CUENTA RAFA, OS DIRÉ QUE CON GENTE COMO VOSOTROS, JAMÁS SUCUMBIRÁ EL BETICISMO Y PUEDO DESPEDIRME TRANQUILO DE ESTE MUNDO, PORQUE SIEMPRE EL BETIS Y LOS BÉTICOS SEGUIRÁN HACIA ADELANTE, Y PARA ESO (DIOS QUIERA QUE SEA MUY TARDE). YO DESDE EL CIELO OS ESTARÉ SIEMPRE APOYANDO.

 

MIL GRACIAS CÁLIZ Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA MEJOR PEÑA BÉTICA DEL MUNDO COMO ES LA DE VALDEMORO.

UN ABRAZO.


 

 

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS