PEÑA BÉTICA VALDEMORO

El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

 

PRINCIPAL

PEÑA

NOTICIAS
HISTORIA
 DIRECTIVA
ENTREVISTAS
ACTIVIDADES
TU OPINIÓN
MATERIAL
DDE INTERÉS
GALERÍA
ENLACES

 

 

ENTREVISTA

FONDO FLAMENCO

8 de marzo de 2007

Fondo Flamenco es un grupo de música sevillano formado por Alejandro Astola, Antonio, y Rafael. Hace un tiempo hicieron un himno llamado “Sueño Verdiblanco” para el Centenario del Betis que nos permitió a todos descubrir a estos artistas. En la Peña Bética Valdemoro le tenemos un cariño especial a este grupo, ya que estuvo presente en la inauguración de nuestra sede actual. Desde aquél día en el que nos presentaron su maqueta ha pasado cierto tiempo; ahora  han conseguido grabar su primer disco. Rodeados de éxito, pero sin dejar de ser humildes, Fondo Flamenco recibió a la Peña Bética Valdemoro para realizar una entrevista relámpago antes de su concierto en la FNAC de Leganés.

                       

Lleváis unos años en esto de la música y parece que los éxitos llegan ahora…

ASTOLA: Se recoge lo que se siembra. Llevamos dando vueltas dos años con los conciertos y con la maqueta. Eso ha dado sus frutos y ya tenemos nuestro primer disco.

 

Parece que fue ayer cuando inaugurasteis el actual local de nuestra Peña un 10 de diciembre de 2006, ¿cómo recordáis aquél día?

 RAFAEL: Era nuestro primer viaje fuera de Andalucía, y fue gracias a la Peña Bética Valdemoro. Estábamos muy orgullosos los tres y nos lo pasamos muy bien. Después fuimos al Coliseum Alfonso Pérez para ver un Getafe-Betis.

 

Parece ser que el nombre de vuestro grupo nace con una anécdota en Sanlúcar la Mayor. Contadnos esa historia para nuestros socios

RAFAEL: Antes de que Antonio estuviera en el grupo Alejandro y yo nos conocíamos del colegio. Entonces no teníamos grupo, simplemente éramos Astola y Rafael. Un domingo estuvimos en la parcela del abuelo de Astola. La parcela tenía un patio decorado al estilo andaluz, con macetas y azulejos y estando allí Astola dijo: “Vamos a hacernos fotos en ese fondo flamenco” y de ahí surgió el nombre del grupo.

 

Más tarde Antonio se une al grupo, ¿cómo conoces a Astola y Rafael?

ANTONIO: Los conocí en el mejor sitio en el que se puede conocer a una persona: la Feria de Sevilla. Allí estaban ellos cantando y yo me infiltré por allí y empecé a cantar un poco. Al día siguiente Alejandro me llamó por la noche para preguntarme si quería pertenecer al grupo y yo ni me lo pensé.

 

Desde entonces habéis escrito muchas canciones, que destacan por el sentimiento del que van cargadas sus letras, ¿quién es el autor de tanto verso?

ASTOLA: En el disco Contracorriente tengo dos letras escritas con Antonio, “Acariciándote” y el single actual, “Escúchame mujer”; y el resto son mías. Fuera del disco se han quedado muchas otras, pero de momento no hay discos de 50 canciones.

 

Tu abuelo también es artista, ¿qué influencia tiene tu abuelo en  esas letras?

ASTOLA: Lo he heredado de él. Mi abuelo también compone sus cosas, aunque cada uno tiene su estilo. Algún día tenemos que intentar que mi abuelo nos ayude a componer algo.

 

¿Para escribir las letras os basáis en experiencias propias o sois unos “letristas del amor”?

ASTOLA: No son experiencias propias, solo nos basamos en las historias de la gente, las historias que hay en la calle y las situaciones por las que puede atravesar cualquier joven de nuestra edad.

 

Navegando por Internet podemos comprobar cómo habéis comenzado a calar en el público, tanto que  incluso ya se puede descargar vuestro primer video clip para verlo en el teléfono móvil. ¿Qué sensación recorre vuestro cuerpo con logros como ese?

ANTONIO: Eso es gloria bendita para nosotros. Además, en el estadio del Betis lo ponen en los videomarcadores durante los descansos.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir un himno para el Centenario del Betis?

ASTOLA: No teníamos la intención de ganar el concurso. Me llamó Víctor Murillo, que era nuestro manager entonces; y nos animó a hacer un himno para el Centenario. Grabamos el himno, lo colgamos en Internet y al día siguiente nos llamaron diciéndonos que lo quitáramos de Internet porque a la Comisión del Centenario le había gustado y podía aspirar a ganar el concurso. Al final no ganamos el concurso, pero nosotros somos béticos y disfrutamos grabando el himno y viendo como la afición lo canta y apoya al equipo.

 

¿Creéis que podéis perder seguidores por identificaros como béticos?

ANTONIO: Hombre, hay gente muy cerrada, pero yo creo que no. Además, nosotros tenemos amigos sevillistas que también nos apoyan.

ASTOLA: El deporte no esta reñido con la música.

 

Os habéis dado a conocer principalmente por Internet, ¿os consideráis un producto de la red?

ANTONIO: Bueno, la verdad es que tenemos que darle las gracias a Internet porque nos ha ayudado mucho a promocionar nuestra maqueta.

 

En la red se pueden ver como muchas personas narran sus experiencias amorosas con vuestras canciones, podría decirse que Fondo Flamenco es la banda sonora de las historias de amor de mucha gente, ¿eso os hace sentir más presión cuando cantáis?

RAFAEL: Más que presionar, eso le llena a uno de orgullo. De hecho, muchas parejas se han unido con nuestra música.

ANTONIO: Es lo que intentamos, que la gente se sienta identificada con nuestra música.

ASTOLA: Es nuestra intención, nos sentimos hasta útiles (risas).

 

En el disco Contracorriente hay otra canción que no narra una historia amorosa, sino la vida de un hombre que va a cambiar el mundo; Willy Fog ¿en quién esta inspirada?

ASTOLA: Es una canción dedicada a nuestro antiguo manager, Víctor Murillo, al que llamamos Willy Fog. Es un hombre que viaja mucho, tiene muchos negocios por ahí y además es “mago”. La canción va de eso,  de una persona que quiere cambiar el mundo y a la sociedad actual dándole la vuelta a la tortilla. 

RAFAEL: Víctor es la persona que nos ha traído hasta las puertas del primer disco y se lo hemos querido agradecer con una canción.

 

Para los béticos el Betis es más que un club, es también un sentimiento. ¿Fondo Flamenco es solo música o es algo más?

ANTONIO: Es música, sentimiento, unión, fortaleza, algo de picardía… tenemos un poco de todo, somos “un potajito” de muchas cosas.

 

¿Qué os parece el Betis de este año?

ANTONIO: Bueno, aunque ahora va un poco mejor, este año no podemos pedir más que quedarnos en Primera; pero bueno, a ver si otra vez pueden darnos ese año de 2005 y disputar al menos la copa de la UEFA.

 

¿Os gusta algún jugador en especial?

ANTONIO: Personalmente el que más me gusta es Edu.

ASTOLA: Hombre, Edu es un “máquina”.

RAFAEL: Edu, es el que siempre mete la cabeza.

 

Por último os animo a que le mandéis un recuerdo a la Peña Bética Valdemoro, que un día os vio empezar a crecer y hoy os visita en medio de vuestro éxito.

ASTOLA: Hombre, queremos darle  todo nuestro agradecimiento y por eso os dejamos como recuerdo este trozo de “Rompecabezas”, una canción incluida en nuestro disco “Contracorriente”.

 

Muchas gracias Fondo Flamenco por vuestra atención. Desde la Peña Bética Valdemoro os seguiremos con gran interés.

 

 

 

 

Entrevista realizada por  MARIO PÉREZ GARRIDO

 

VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR

 

CONTACTA CON NOSOTROS