PEÑA BÉTICA VALDEMORO

El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

 

PRINCIPAL

PEÑA

NOTICIAS
HISTORIA
 DIRECTIVA
ENTREVISTAS
ACTIVIDADES
TU OPINIÓN
MATERIAL
DDE INTERÉS
GALERÍA
ENLACES

 

 

ENTREVISTA

LUIS FERNÁNDEZ

23 de septiembre de 2007

CLUBES  

1992-1993: Gimnástica de Torrelavega

1993-1996: Racing de Santander

1996-2006: REAL BETIS

2006-actualidad: Racing de Santander

 

PALMARÉS

2005: Campeón de la Copa del Rey con el REAL BETIS

Aprovechando el desplazamiento del Racing de Santander a Madrid para disputar un partido de Liga frente al Atlético, nos acercamos  al hotel de concentración del equipo cántabro para entrevistar a Luis Fernández Gutiérrez, lateral izquierdo que jugó en el Betis durante casi una década. En su etapa en el club bético, destacó por su profesionalidad, y sin ser protagonista, se coló desde la banda izquierda en la historia verdiblanca “la noche de San Mamés”, en la que anotó un penalty decisivo que hizo enloquecer a nuestra peña y llevó la alegría a todo el Beticismo.

¿Qué tal el retorno a Cantabria, está todo donde lo dejaste?

Si, afortunadamente está todo donde lo dejé. Ha cambiado mucho, porque he estado 10 años en Sevilla y desde que empecé en el fútbol hasta ahora ha cambiado, pero en general en el aspecto familiar muy bien, en el trato fenomenal y el aspecto deportivo ha cambiado un poco.

 

Entraste en el Racing por el proyecto de "cantabrización" de la plantilla que llevó a cabo el presidente Francisco Pernía ¿Qué te parece esta apuesta?

Bueno, fue una apuesta del club el traer otra vez a gente de Cantabria y el tiempo dirá si es bueno. A la vista de todos está que el año pasado el equipo hizo una gran temporada, nos salvamos y tuvimos opciones de entrar en UEFA hasta el final. Además el equipo disfrutó mucho y la afición mas todavía.

¿Hasta que punto os va a perjudicar la marcha de Nikola Zigic?

Creo que el equipo ha cambiado mucho el juego. Antes se basaba bastante en  Nikola y este año se ha dado más protagonismo al balón. El equipo esta cogiendo el ritmo de lo que quiere el mister y esperemos que todo vaya bien.

Cuando mejor estabas te lesionaste.

Tuve la mala suerte de sufrir una rotura de ligamento interno. A partir de ahí comenzó un calvario en el que hubo que seguir adelante. Además tenía baches anteriores en esa misma lesión pero por suerte pude volver al equipo a final de temporada.

 

Ahora el jugador del Betis, Nano, ha sufrido una lesión que le hace perderse la temporada. ¿Cómo se recupera uno de este tipo de lesiones?

Trabajando y esforzándote al máximo para recuperarte lo  antes posible. Hay que tener la cabeza bien fría, ser fuerte y saber que son momentos difíciles en tu cabeza. Solo estás tu y los médicos y hay que luchar contra viento y marea para ir evolucionando día a día. Creo que una lesión es lo peor que puede pasar a un profesional de cualquier deporte. Desde aquí quiero darle ánimo para que se recupere lo antes posible. Esto es la desgracia del fútbol y ahora lo que hay que hacer es estar con él para que vuelva pronto a los terrenos de juego.

 

Tu debut fue con el Racing pero pasaste muchos años en el Betis. ¿Cuándo surge la posibilidad de fichar por el Betis?

Hubo un año en el que empecé a destacar un poco y a raíz de ahí varios equipos de un nivel alto quisieron ficharme. Esa temporada me lesioné, pero a la siguiente volví a jugar, lo hice bastante bien, el Betis se fijó en mi  y tuve la suerte de firmar por ellos.

Gordillo, Jarni… ¿el lateral izquierdo del Betis tiene una presión distinta?

Después de pasar “el Gordo” por ahí es muy difícil jugar en esa posición. Gordillo ha sido un mito en el Betis como jugador y como persona. Para llegar a ese nivel hace falta mucho trabajo y tener una gran calidad.

Tenía más presión pero llegué con la intención de hacerlo lo mejor posible y de estar al nivel máximo para ayudar a mis compañeros y  al club.

Has visto pasar a muchos jugadores por el Betis, ¿cuál de ellos te ha impresionado más?

Como jugador  me quedo con Robert Jarni, que era un portento físico. Como persona y como compañero me llevaba muy bien con Josete, porque era muy trabajador y honrado.

¿Un lateral siempre está mas expuesto a las criticas de los aficionados?

Puede ser. Yo creo que depende de los resultados y de cómo vaya el equipo. Si el equipo va arriba y está haciendo una gran campaña la gente no se fija en si se juega mal o se juega bien. Si el equipo va mal y hay malos resultados comienzan los problemas.

 

En tu etapa bética viviste un descenso y jugaste en Segunda…

Un jugador está en un equipo para lo bueno y para lo malo. En este caso se bajo a Segunda y fue para lo malo. Había sensación de que se podía haber hecho mas, porque había un buen equipo para competir con los clubes de arriba y por las desgracias que fueran descendimos. Es entonces cuando sabes que tienes que devolver al equipo a Primera División, teniendo en cuenta que la "categoría de plata" es complicada. Sabíamos que lo íbamos a pasar mal, pero nunca quise marcharme y tuvimos el valor de afrontar ese reto y ascender al final de temporada.

 

Fueron momentos tristes, pero poco después disfrutaríais de la UEFA

Son momentos que quedan grabados para el recuerdo. Para mi fue una experiencia nueva y única el poder disfrutar de competiciones europeas. Tuvimos la suerte de disfrutar de partidos agradables y bonitos en el campo del Betis. Además todo jugador que compite en Europa se siente feliz porque pocos tienen la posibilidad de poder hacerlo.

 

Bueno, la UEFA está muy bien, pero desde fuera da la sensación de que la Champions tiene magia, es una competición distinta del resto ¿tiene  algo especial?

Si. Se nota solo con ver como se prepara un terreno de juego para disputar un partido y la expectación que tiene. Es distinta por todo: por los rivales, por la calidad de los jugadores, porque es un gran escaparate  y por lo que se mueve alrededor.

Personalmente no tuve la suerte de jugar los partidos de la liguilla, pero si jugué en la previa contra el Mónaco. Pude junto a mis compañeros meter al equipo en Champions y vivir ese ambiente.

 

En esa previa se hace complicado el marcaje a Emmanuel Adebayor ¿Cuál es el rival que mas te ha costado marcar?

Fue complicado, pero para un lateral es más difícil marcar la velocidad y el desequilibrio. En este caso Figo siempre ha sido uno de los mas difíciles de marcar porque era un jugador que no sabias por donde salía y también tenía un gran control del balón.

El año de la Champions también se sufre mucho en la Liga, ¿Qué os pasó?

Bueno, ese año nos perjudicó la Champions porque había que llevar el peso de dos competiciones. También cambiaba la motivación de un partido europeo a uno de Liga. Ahí comenzaron los malos resultados y vimos peligrar la permanencia, pero finalmente pudimos conseguirla.

 

¿Como recuerdas la noche de San Mamés?

Es un recuerdo increíble. Para mi es una cosa inolvidable por muchos motivos. Sobre todo porque después de muchos años trabajando y ayudando en un equipo creo que merecía una pequeña gloria. Tuve la suerte de que el entrenador me dijo: “hoy te toca a ti”. Meter el penalty decisivo, decidir el pase a la final y ver a miles y miles de personas celebrándolo fue un orgullo tremendo para mí.

De todas formas, el grupo al completo había trabajado mucho en todos los aspectos y no sería justo que se recordara solo mi penalty. Creo que hay que valorar también el gran trabajo que se hizo anteriormente.

 

¿Crees que ese día te ganaste definitivamente el cariño de los aficionados?

Cambió mucho mi vida y se notó mucho, sobre todo en la calle. En Sevilla la gente me paraba para agradecerme el haber llegado a la final.

 

Llegáis a la final, la ganáis y el Beticismo monta una espectacular.

Se había trabajado muchísimo ese año para llegar a la final y ganarla. Para mi fue un boom cuando el arbitro pitó el final del partido y vi  a todo el mundo saltar y disfrutar, porque sabíamos que habíamos hecho historia en un club que llevaba buscando ese triunfo hace tiempo. Fue una cosa inexplicable por mi familia, que me ayudo mucho; por ver las caras de alegría de los compañeros y los aficionados; y sobre todo por la gente que se había quedado fuera del estadio sin entrada. Para mi fue un orgullo poder dedicarles la Copa a ellos y a todos los béticos.

 

Dentro de la fiesta comenzó la guasa. ¿Cómo llevas el apelativo de “la ardilla cantabra”?

Lo llevo lo mejor posible. Siempre he sido un chaval abierto en ese aspecto. Me llamaban la ardilla, me llamaban cualquier cosa… pero bueno, esto es así. En el fútbol estas expuesto a la crítica y también a la guasa,  y más en Sevilla.

 

¿Puedes decir que el mejor gol de tu carrera lo has marcado con la derecha en el Reyno de Navarra de una forma inexplicable?

Totalmente. Quitando el penalty, que es algo diferente, ha sido para mí el gol más inesperado. Fue un balón que venia de rechace del área, dije “a ver por donde nos sale” y le di con la derecha. Fue un gol bonito, importante porque en aquel momento estamos pasando por un mal bache de resultados; y es un granito más para recordar en mi historia. Fue inexplicable, pero todo vale y esto es el fútbol.

 

¿Cuántos años de fútbol le quedan a Luis Fernández?

Me queda este y otro más. Creo que ya es muy complicado seguir a un nivel alto y exigente como el de  la Primera División. Hay que ser consciente de que a uno le está llegando el momento de dejar paso a los demás. Siempre lo he dicho, el día que vea que no puedo aportar nada o que no cuentan conmigo no va a haber ningún inconveniente en colgar las botas y empezar a disfrutar más de la familia.

 

Eres de Cayon, un pueblo de Cantabria, pero tras casi una década de verdiblanco en Sevilla, ¿sabrías decirme qué es el Betis?

El Betis es una ilusión, una pasión y un sin vivir a veces. Es una grandeza para un aficionado, para un bético, el tener su equipo, el disfrutar en cada partido, cada domingo y verle ganar títulos o vivir experiencias inolvidables. Para mí es uno de los equipos especiales que hay ahora mismo. Por la pasión que tiene,  por la trayectoria y sobre todo por como viven el fútbol.

 

¿Estas siguiendo las actividades del Centenario?

No tengo la posibilidad de seguirlo mucho, pero siempre hablo con antiguos compañeros y les pregunto.

 

¿Cómo ves el equipo que se ha formado para este año?

Yo creo que se ha fichado bien, se ha fichado gente que da la posibilidad de mejorar y que el equipo no sufra tanto como el año pasado. También hay gente trabajadora que sabe lo que es vivir situaciones complicadas. Está claro que los comienzos son importantes, pero creo que al final de temporada  el equipo puede estar de media tabla para arriba.

 

Tenemos una tarta con 100 velas, apagamos las luces, y pedimos un deseo, ¿Qué pides para el centenario?

Ojalá los béticos puedan disfrutar una temporada de éxito como las de años atrás y que las cosas salgan lo mejor posible para que los aficionados y la entidad puedan recordar con cariño este año del Centenario por algún titulo o logro importante.

 

Muchas gracias Luis por tu atención.

Entrevista realizada por  MARIO PÉREZ GARRIDO

 

VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR

 

CONTACTA CON NOSOTROS