PEÑA BÉTICA VALDEMORO

El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

 

PRINCIPAL

PEÑA

NOTICIAS
HISTORIA
 DIRECTIVA
ENTREVISTAS
ACTIVIDADES
TU OPINIÓN
MATERIAL
DDE INTERÉS
GALERÍA
ENLACES

 

 

ENTREVISTA

SONIA SÁNCHEZ

 

En una peña como la nuestra no solo son importantes los esfuerzos de los socios sino también el apoyo de las instituciones. Por eso, realizamos una visita que teníamos pendiente desde hace tiempo y visitamos a uno de esos manantiales que da vida  a la Peña Bética Valdemoro.

Sonia Sánchez, Concejala de Participación Ciudadana, nos recibe en su despacho; con mobiliario verde y una foto suya con  Palmerín en la mesa, hace que nos sintamos como en casa.

 

Ya hemos llegado a la primavera de 2009, hace más de 10 años que existe la Peña Bética Valdemoro, ya casi somos una pequeña institución, pero nada de esto sería posible sin la ayuda de las instituciones grandes como la Concejalía de Participación Ciudadana

Aunque llevo poco tiempo como concejala,  conozco la trayectoria de la Peña Bética en Valdemoro porque vuestro presidente se encarga de defenderos como peña por donde quiera que va. Efectivamente esta situación favorable es fruto de  una unión de la institución que yo represento y de la peña, y si en ambos lados se trabaja con ilusión los resultados solo pueden ser positivos.

Pese a llevar poco tiempo la concejalía me imagino que ya habrá podido constatar todo el trabajo que tiene este puesto ¿cómo es el día a día en este cargo?

El día a día es muy laborioso. Valdemoro tiene un tejido asociativo muy amplio y mi trabajo es atender a todas las asociaciones. La Concejalía de Participación Ciudadana se encarga de las asociaciones que están suscritas y dependientes de ella, lleva eventos de gran participación como son la cabalgata, el carnaval, San Marcos o el encuentro de asociaciones y también se encarga de la universidad popular de Valdemoro con más de casi 3000 alumnos. Son tres partes en las que hay que dar cabida a muchos habitantes del municipio, por tanto nuestro deber es estar constantemente prestando ayuda y atención hacia ellos.

 

Hemos podido conocer que usted es una gran aficionada de la pintura, ¿cómo está el cuadro de las asociaciones en Valdemoro?

Nuestro municipio ha crecido mucho en los últimos años y ya nos acercamos a los 61000 habitantes. Tenemos aproximadamente 150 asociaciones y eso indica que Valdemoro es asociativo. El tejido de este cuadro es realista y con muchos colores. Tenemos desde asociaciones de encaje de bolillos hasta vuestra peña pasando por los amigos de la música, el caballo, rocieros,…Valdemoro tiene asociaciones de todo tipo y eso enriquece mucho el cuadro.

 

¿En qué consiste en su opinión la verdadera participación ciudadana y para qué sirve en la sociedad?

Como hablamos, no se puede ver igual una ONG que una peña porque sus fines son distintos. Los fines de una asociación serán unir a gente que creen en algo. Esta gente tiene a su vez unos objetivos. En primer lugar, tiene que  luchar para que esa asociación sea conocida en el municipio a través de actos. Valdemoro tiene mucha gente joven que no conoce  todas las asociaciones que hay. Por ello, es tarea de ellas darse a conocer para que las personas que se sientan identificadas con ellas puedan asociarse.

En segundo lugar, las asociaciones deben participar en las decisiones que se toman en el municipio. Son un medio para que podamos ofrecer a los habitantes aquellos servicios que demandan sabiendo que necesidades tienen.

 

¿Cuál sería el mensaje que habría que darle al ciudadano para que participe?

Es importante que conozcan qué asociaciones hay. El encuentro de asociaciones es una cita en la que todas exponen sus actividades. Animo a los habitantes de Valdemoro a que pasen por la concejalía y se enteren de qué asociaciones hay, porque a lo mejor uno es bético y aunque es difícil, no sabe que hay una peña bética en Valdemoro. Puede ser una oportunidad para los ciudadanos de estar rodeados de gente que comparte una pasión común y disfrutar de ella en grupo.

   

Desde la Peña Bética Valdemoro intentamos ser una de las asociaciones más activas en el municipio, ¿hasta qué punto pueden  incidir las actividades de una asociación en la vida ciudadana?

Sin duda, la Peña Bética puede hacer mucho por Valdemoro. De ella siempre he tenido lo que he solicitado, siempre que he pedido su colaboración con Valdemoro la he tenido. Creo que sois una de las asociaciones más activas. Tenéis una página web que está a la orden del día, y tenéis un componente muy importante: siempre promocionáis Valdemoro y vuestras actividades. Por nuestra parte, nosotros tenemos una publicación semanal y una página web a vuestro servicio. De la misma forma, estamos abiertos a cualquier sugerencia que pueda ayudar a mejorar aspectos de Valdemoro y de hecho, os invitamos a que hagáis vuestras propuestas para mejorar el municipio.

 

Desde hace dos años, la Peña Bética Valdemoro participa en la cabalgata de Reyes, fue un gran regalo para nosotros el poder hacer felices a los niños del municipio, ¿recuerda el arranque de la carroza bética?

Yo fui concejala en junio y mi primera permita era traer a todos los presidentes de las asociaciones para conocerlos. Cuando recibí al vuestro hablamos de varios temas, y yo le propuse que vuestra peña saliera en la cabalgata para darse a conocer. Era una oportunidad para llevar el nombre de la Peña Bética Valdemoro y de proporcionar ilusión al municipio. Vuestro presidente aceptó el reto y cuando salió la carroza quedé impresionada. No se me olvidará que efectivamente, Papá Noel era verde y me hizo una ilusión grandísima ver la carroza. Era preciosa y encima representabais vuestros colores.

Al final le di la enhorabuena a vuestro presidente por la ilusión que creasteis, por la buena preparación de la carroza y por los resultados conseguidos.

Además, creo que el gran trabajo que se hace tiene sus frutos, el municipio lo disfruta y estadísticamente mucha gente se inscribe en asociaciones después de estas citas.

 

Sin embargo, la época que más recordamos es la de 2007, año del Centenario del Real Betis en el que nos volvimos un poco locos y planeamos iniciativas de todo tipo para festejar la cita. ¿Notaban ustedes desde la Concejalía ese olor a Centenario?

Sí, porque además lo viví muy de cerca. En ese momento yo estaba recién incorporada y en la reunión con vuestro presidente, él me transmitió toda la ilusión que teníais. José María empezó a preparar muchas actividades y nosotros desde el ayuntamiento le facilitamos campos de fútbol y ayudamos en lo que pudimos. Tengo que decir que el Centenario se escuchó mucho en Valdemoro. Los torneos de fútbol fueron un éxito, al igual que la cena de Navidad con los directivos que trajisteis. Además, no se cómo lo hacéis pero siempre conseguís haceros fotos con los jugadores, los entrenadores,… y de hecho yo pude hacerme una foto con Palmerín que guardo con cariño en mi despacho. Debo confesar que al ayuntamiento y a mí nos llena de orgullo que llevéis el nombre de Valdemoro en cada acto que organizáis. Además, creo que el Betis debe estar también orgulloso de vosotros porque solo estáis en un municipio de Madrid y siempre conseguís haceros oír donde quiera que vais.

 

No podemos dejar pasar en esta entrevista su colaboración en aquella vuelta en bicicleta por la Comunidad de Madrid con la bandera del Centenario. Nos propusisteis que la guardia civil nos escoltara hasta la salida de Valdemoro.

Para mí es muy importante hacer las cosas con ilusión y trabajo. Además, lo que solicitáis es razonable. En aquél momento vimos que debíamos apoyar ese esfuerzo y esa ilusión con la ayuda del ayuntamiento y la vuelta a la Comunidad de Madrid fue un éxito.

¿Cómo recuerda sus inicios en esta concejalía?

Fueron muy difíciles. Venía del sector privado, y mi labor era diferente. Sí es cierto que mi labor anterior en marketing y como comercial me daba experiencia en el trato humano, pero los actos públicos y los eventos de las asociaciones son mucho más grandes. Sin embargo, comencé con ilusión y paciencia a conocer el trabajo. Cuando los ciudadanos te dan una responsabilidad lo primero que hay que hacer es interesarse por lo que necesitan. Desde el primer momento me reuní con las asociaciones, porque para mí el trato cara a cara es muy importante y básico en este trabajo.

 

He llegado a ver en su currículum estudios informáticos. Si me permite la pregunta, ¿cómo llega desde ahí a la política?

En aquella época estaba despuntando la informática. Se veía como la mejor forma de comenzar a trabajar. Sin embargo, la vida da muchas vueltas, y comencé a interesarme por el marketing, que más tarde me llevó a la concejalía. Efectivamente, cuando empiezas a estudiar no sabes si quieres ser concejala o comercial, pero hoy en día puedo decir que estoy orgullosa de formar parte de esta concejalía, porque me ha formado mucho profesionalmente y disfruto bastante el trato con las personas.

 

Bueno, la informática y esta concejalía se parecen en el fondo, en ambos ámbitos siempre hay cambios a los que hay que adaptarse lo antes posible. De la misma forma, usted tiene muchos puntos en común con el Betis, más de los que en un principio podríamos pensar. Tiene raíces andaluzas…

Sí, es verdad, en mi familia soy de los pocos que he nacido en Madrid. Mis abuelos y toda mi familia son de Benalmádena, de Guadix. Además, algunos de mis mejores amigos son andaluces, son mis compadres. Me gusta mucho Andalucía y me siento muy identificada con ella.

 

Andalucía es una comunidad que podría reflejar la actividad ciudadana, en ella, destacan multitud de acontecimientos a lo largo del año. Le propongo dos, ¿con cuál se quedaría, con la Feria de Sevilla, o la Feria del Caballo de Jerez?

(Risas) Buff… me has puesto en una tesitura muy difícil. Solo te ha faltado mencionar el Rocío. Yo soy rociera y vivo esta fiesta de una forma muy intensa. De las dos ferias que me has propuesto me quedo con la de Jerez. Me encantan los caballos, y es una feria más abierta al público que la Feria de Abril.

¿Tiene afición por el fútbol?

Antes me gustaba más que ahora. Soy la más pequeña de mis hermanos, y en mi infancia iba con ellos a ver el fútbol. A medida que he ido creciendo me he ido distanciando del fútbol y aunque sí que me gusta ya no tengo tanto tiempo como antes para verlo. 

¿Cómo ve al Betis, desde la cercanía o desde la lejanía?

Con mucha pasión. Tiene una afición muy apasionada y eso me llama mucho la atención como vivís vuestro equipo.

Hablando de pasión, llevamos bastante nuevo intentando que el Betis pueda mejorar. Buscamos que el equipo respire aires nuevos en sus resultados. Esto de los aires nuevos, ¿le suena?

Sí (risas). Al final va a ser verdad que mi vida esta relacionada con Andalucía. Siempre me ha gustado mucho el baile y durante un tiempo pertenecí a un grupo que se llamaba Aires Nuevos, porque queríamos transmitir ilusión. Bailábamos sevillanas, flamenco, y nos lo pasábamos genial. A raíz de mi incorporación a la concejalía lo he tenido que dejar, pero lo recuerdo con cariño.

 

Solo me queda ya volver a darle las gracias por su apoyo a la  Peña Bética Valdemoro, que sumado al infatigable calor de los béticos, hacen nuestra peña cada vez más grande.

Queremos que sepa que las puertas de nuestro santuario bético están abiertas para usted, esperamos que algún día pase a ver un partido.

Muchas gracias, acojo vuestra invitación, porque sé que estaré muy bien allí. Ya conozco la Peña porque he estado a veces, pero cuando la agenda me lo permita asistiré sin dudarlo y os sorprenderé.

Muchas gracias por su atención.

 

   

Entrevista realizada por  MARIO PÉREZ GARRIDO

 

VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR

 

CONTACTA CON NOSOTROS