PEÑA BÉTICA VALDEMORO

El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

 

PRINCIPAL

PEÑA

NOTICIAS
HISTORIA
 DIRECTIVA
ENTREVISTAS
ACTIVIDADES
TU OPINIÓN
MATERIAL
DDE INTERÉS
GALERÍA
ENLACES

 

 

HISTORIA DE LA PEÑA

1994-2009

La Peña Bética Valdemoro, como su nombre ya adelanta, está ubicada en Valdemoro; localidad madrileña que cuenta con 60 mil habitantes aproximadamente y que se encuentra en el Km. 26 de la Autovía de Andalucía (A4).

Los orígenes de nuestra peña datan de 1994, cuando un grupo de béticos, que coincidían en los bares del pueblo para presenciar por televisión los partidos del Betis, comenzaron a dar forma a la idea de que Valdemoro contara con una peña bética que llevara el nombre de uno de sus jugadores más emblemáticos. Así fue como en octubre de ese mismo año se constituye la Peña Bética Rafael Gordillo. Posteriormente con el fin de hacer honor a la ciudad en la que nos encontramos, pasó a llamarse Peña Bética Valdemoro. Esta ciudad, por ser paso obligado desde el sur hacia la capital, acoge a gran cantidad de extremeños y de andaluces. Por ello la gran mayoría de los socios tienen origen andaluz aunque no todos residen en Valdemoro, ya que al ser la única peña bética de la zona sur de la comunidad de Madrid, hay socios que provienen de ciudades limítrofes como Parla, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe... pero también los hay de localidades más alejadas como son Ocaña, Barajas, Toledo...

En la actualidad somos unos 180 socios de los que 25 son infantiles, menores de 14 años que no pagan cuota, 125 socios numerarios y 3 socios de honor, dos de ellos a título póstumo y un tercero que es don Manuel Ruiz de Lopera al que se le hizo entrega de la insignia de oro de nuestra peña con motivo de su nombramiento como socio de honor en el año 2004.  

La directiva actual está formada por:

Presidente: José Mª Cáliz García

Vicepresidente: José Navero Moreno

Secretario: José Jiménez Ruiz-Matas

Tesorero: Fco. Rafael Lara Pérez

Vocales: Carmen Acosta Escolar, Francisco Torres Castillo, Felipe Carranza Espinal,  Juan Miguel Rodríguez García y Rafael Moreno Díaz. Este último es nuestro “vocal de campo” ya que reside en la ciudad del Betis y es el encargado de representar a la Peña Bética Valdemoro en los actos que allí se celebran y nos da información inmediata y de primera mano de todo lo relacionado con nuestro Betis.  Lo que nos diferencia de otras peñas y colectivos que tienen como lugar de reunión bares o locales compartidos, es el hecho de que los socios de la Peña Bética Valdemoro tenemos un local propio donde desarrollar la vida social y las actividades de la asociación con plena autonomía y disponibilidad. Hasta el verano de 2006 este local ha estado situado en la calle Duque de Lerma, s/n local 2.  Actualmente hemos cambiado de local y nos hemos trasladado a la calle El Greco s/n (bajo Plaza de Toros), sede que inauguramos en diciembre de 2006 por todo lo alto.

Entre nuestros enseres más preciados encontramos un tapiz de terciopelo con el escudo del Betis elaborado a mano y donado por familiares de un socio. También es muy valorado por socios y visitantes el cartel anunciando el partido que enfrentó al Real Betis Balompié contra el Atlético Valdemoro en partido de Copa del Rey. 

Pero si alguno destaca, por su valor sentimental más que económico, es el “Gambrinus” que preside la entrada al local. Este muñeco fue paseado a hombros de eufóricos aficionados béticos por las calles de Jaén los momentos previos al encuentro Jaén-Betis, tras el glorioso partido en el que conseguimos el ascenso a primera división los socios de Valdemoro lo encontraron, junto a una fuente, abandonado y mutilado y, sin dudarlo, lo cargaron en hombros y lo metieron en el autobús (a pesar de las reticencias del conductor que creyó que lo habían robado).

Una vez en su nueva casa en Valdemoro fue restaurado, pues le faltaba una mano y la nariz, y se pintó con los colores de la equipación bética (el rojo que traía nos daba bastante grima). Desde entonces se ha convertido en nuestra mascota como símbolo de lucha y superación. 

Actividades

Como ya hemos apuntado la principal actividad que desarrollamos en la Peña Bética Valdemoro es presenciar todos los encuentros que dispute el Betis y que sean televisados por alguno de los varios canales de pago a los que estamos abonados. 

Llama poderosamente la atención de los que nos visitan una divertida costumbre que  ponemos en práctica en el transcurso de los encuentros: si nuestro Betis nos da una alegría y marca un gol se tira un cohete; si el gol lo ha marcado contra el Sevilla (doble alegrón) se disparan dos cohetes; y, como novedad este año, si el gol  era marcado en partido de Champions (éxtasis total) se celebra con un cohete que ilumina el cielo de los alrededores con miles de estrellas. 

Pero los grandes triunfos, aquellos que hacen historia, ascenso a primera División, Copa del Rey, se han celebrado por todo lo alto en nuestra peña descorchando decenas de botellas de cava cuyo contenido acababa en nuestras cabezas más que en nuestros estómagos, yendo a bañarnos, Gambrinus incluido, a las fuentes de Valdemoro y recibiendo con enorme orgullo y satisfacción las enhorabuenas y los vitores de todos los valdemoreños.  

Para quitarnos la pena de ver siempre al Betis por televisión realizamos desplazamientos a todas las ciudades limítrofes (a unos 300 Km de la capital ) en las que juegue nuestro equipo y una vez al año nos desplazamos a la ciudad del Betis para visitar la catedral del Beticismo. Además en la temporada 2005/2006 no hubo ningún encuentro de Champions en el que no hubiera algún socio de la Peña Bética Valdemoro, estuvimos en Mónaco, Chelsea, Liverpool... 

Pero no sólo vamos allí donde juegue el primer equipo, pues son muchas las ocasiones que nos hemos desplazado para presenciar los encuentros de los equipos de categorías inferiores. Por ejemplo estuvimos en Toledo cuando D. Manuel Ruiz de Lopera se alzó con su primer trofeo: La Copa del Rey de juveniles, también estuvimos en Olivenza cuando la volvimos a conquistar…

Desde nuestra humilde posición como peñistas, que no nos permite pagar primas, y con el único fin de mostrar nuestro apoyo a los jugadores, los últimos años se viene realizando la elección de mejor jugador bético de la temporada. Al finalizar los partidos los socios que han presenciado el encuentro adjudican una puntuación a los dos mejores jugadores. Al final de la temporada al jugador, que más puntos haya obtenido, se le hace entrega de la insignia de oro de nuestra peña. Hasta el momento éstos han sido los jugadores Béticos que han ostentado este título: en la Temporada 2001-2002: Joaquín; 2002-2003: Capi; 2003-2004: Benjamín, 2004-2005: Oliveira 2005-2006: Rivera, 2006-2007: Edu y 2007-2008: Edu.

Otra de las principales actividades que desarrollamos en nuestra peña son las comidas. Como las Cenas de Aniversario que se celebran en unos grandes salones de la localidad y a las que suelen acudir gran numero de socios, representantes del Ayuntamiento de Valdemoro, delegados de otras asociaciones, y, si las fechas coinciden con algún partido del Betis en la capital, acuden varios consejeros del Real Betis Balompié. De ambiente más informal y ameno tenemos las jornadas gastronómicas, en las que cada socio prepara personalmente una comida y un postre típicos de su lugar de origen para ser degustado por el resto de los socios, y las cenas de Navidad que se celebran en nuestra sede.

Tras la finalización de estas comidas se suelen celebrar campeonatos de dardos dominó, tute... Y, como novedad, en la actualidad se está celebrando, con gran aceptación entre los socios más jóvenes, un campeonato de fútbol con playstation.

Contamos con un Equipo de Fútbol 7, formado en su totalidad por socios de la peña, y cuya indumentaria lucimos con orgullo al llevar los colores de nuestro Real Betis Balompié. Participamos en la liga local en primera división de las cuatro que existen, siendo nuestra mejor clasificación un tercer puesto en la liga y un subcampeonato de copa. Todos los años desde 1997 la Peña Bética Valdemoro  organiza un Torneo de Fútbol al que son invitados equipos de otras asociaciones deportivas: peñas béticas de la comunidad de Madrid, peñas madridistas, barcelonistas, atléticas...

Pero si un torneo tenemos que destacar es el del año 1999, que enfrentó al equipo de la Peña Bética Valdemoro  contra los veteranos del Real Betis Balompié, donde estaban entre otros, Cardeñosa, Cristo, Llano, Campos… y que acabó con la victoria, como no, de los jugadores emblemáticos de nuestro glorioso.  

Participamos, siempre ataviados con  camisetas y emblemas béticos, en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro dirigidas a las asociaciones: en la San Silvestre navideña, en el Día de la bicicleta, Dia de las Asociaciones....

Sobretodo, no podemos dejar de esbozar una sonrisa al recordar nuestra participación en el carnaval del año 2003, cuando 20 socios disfrazados de escudos béticos entonamos el himno del Betis al son de la música carnavalesca por las calles de la localidad. 

El 2007, año del Centenario del Real Betis Balompié, la Peña Bética Valdemoro realizó una serie de actividades conmemorativas, entre las cuales se desarrollaron campeonatos de futbolín, billar americano, un concurso de tortilla de patatas y un torneo de fútbol 7 con la participación de Alfonso e Iván Pérez Muñoz. Realizamos además un parchís humano que tuvo un gran éxito. Pero la actividad más llamativa fue el recorrido en bicicleta por la Comunidad de Madrid con la bandera del Centenario. 

Y es que cuando se trata de representar a nuestro equipo nunca hemos escatimamos esfuerzos. Son muchas las veces que nos han requerido los medios de comunicación: Telemadrid, Punto Radio, Diario Marca, El Rondo, La Hora Verde... y siempre hemos acudido para dar a conocer nuestra peña y para defender y mostrar al Betis nuestro apoyo más incondicional.

Y para realizar esta labor de defensa y enaltecimiento de los colores verdiblancos por tierras   madrileñas   (y madridistas) aunamos esfuerzos con nuestra    homologa  Peña Bética Complutense de Alcalá de Henares, un año más joven que nosotros y a la que nos une una entrañable amistad, con la recientemente inaugurada Peña Bética Pata Negra de Madrid y con la Ciberpeña Bética Musho Beti Web Web. No podemos desaprovechar la ocasión para destacar la relación de hermanamiento que existe entre la Peña Bética Valdemoro y la Peña Bética Blanquiverde de Bellavista, visita obligada en nuestros desplazamientos a la ciudad del Betis y donde siempre nos sentimos bien recibidos.

El éxito de la relación que la Peña Bética Valdemoro mantiene con el Real Betis se debe a la continua y estupenda relación que existe con personas muy cercanas al club: con la siempre eficaz  y diligente Mari Carmen, secretaria del club; con D. Rafael Zamora y el Sr. Velazquez de la coordinadora de peñas; con nuestro queridísimo D. Antonio Calvo, fotógrafo oficial del Betis; con los consejeros D. Gregorio Conejo, D. Manuel Castaño, D. Jose Antonio González, D. Balbino de Bernardo, D. Jose Luis Arredondo, que acuden siempre que se les requiere.....Todos ellos son responsables directos del  funcionamiento de la Peña Bética Valdemoro.

               

 

 

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS